29 de noviembre de 2011

Mirlo Acuatico

Afortunadamente las aguas del rio Jerte están sanas y muestra de ellos es la existencia del mirlo acuático en las mismas.

Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río. Su plumaje es pardo oscuro con pecho blanco. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Tamaño: unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual.
Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.


Ahora las imagenes, en ellas podeis observar como las dos primeras se diferencian de la ultima en la coloración de debajo del babero blanco, os adjunto cita del blog Aves de Extremadura donde nos explican perfectamente esta diferenciacion:

"Un estudio reciente (Campos et al., 2010) demuestra para el mirlo acuático (Cinclus cinclus), con dos subespecies consideradas en España en las guías y libros de uso habitual: cinclus en el noreste y centro y aquaticus en el este y sureste. La diferencia esgrimida es la coloración en el pecho por debajo del babero blanco: negruzca en cinclus y rojiza en aquaticus. Pero los autores de este trabajo, tras capturar 301 mirlos acuáticos en 37 ríos de 10 zonas de España entre los años 2000 y 2007, han visto que hay individuos de ambos tipos en casi todas las regiones y que incluso tres de los diez individuos recapturados mostraron ambas coloraciones en fechas diferentes. Tampoco apreciaron diferencias biométricas. La conclusión es que el color del pecho no es un carácter adecuado para diferenciar subespecies de mirlo acuático en España. No obstante, aunque no se apreció ningún patrón claro en la distribución de ambas formas, el tipo cinclus fue más frecuente en el centro y norte de España y no fue observado en el sureste. En Extremadura sólo fue muestreado un río, el Ambroz, del que no se detallan datos. En el conjunto de los seis ríos muestreados en Gredos, se observaron 55 ejemplares, un 86% tipo cinclus."


1 comentario: